26 Dic

Panzer VI Ausf.B KönigsTiger (1944) por WarStuft

Concepto y desarrollo.

El Panzerkampfwagen VI Tiger II Ausf. B “Königstiger” (Sd.Kfz.182) / VK4503 (H) fue el tanque de combate más poderoso producido y desplegado durante la Segunda Guerra Mundial.

Hasta el final de la guerra, los Aliados no introdujeron nada que pudiera contrarrestarlo eficazmente en el campo de batalla.

El Tiger II combinaba un arma poderosa y efectiva con una armadura inclinada que era virtualmente impermeable a cualquier tanque aliado o arma antitanque. El resultado fue el arma mas poderosa de la historia en un campo de batalla.

WarStuft

La planificación del Tiger II comenzó el 26 de mayo de 1941, un año antes de que el Tiger I entrara en producción, cuando Adolf Hitler se reunió con los oficiales responsables del desarrollo del armamento, incluido el desarrollo panzer.

En el otoño de 1942 / enero de 1943, los diseñadores de Porsche y Henschel comenzaron a trabajar en un nuevo tanque pesado que eventualmente reemplazaría al Tiger I.

En enero de 1943, Hitler ordenó que el nuevo Tiger se armara con un cañón L / 71 de cañón largo. y con una armadura frontal de 150 mm y una armadura lateral de 80 mm.

Las placas frontales y laterales debían inclinarse y enclavarse, lo que daba como resultado un diseño similar al PzKpfw V Panther (Sd.Kfz.171), entonces novedoso.

Una vez más, Henschel y Porsche recibieron la orden de desarrollar el nuevo vehículo ya que ambas compañías habían comenzado a trabajar en diseños de tanques pesados en 1937 y 1939, respectivamente. Porsche proporcionó dos proyectos que se basaron en el diseño anterior VK 4501 (P) y se designaron VK4502 (P).

 

El primero, Typ 180 (Turm Vorne) A / B, tenía su torreta montada en el centro, mientras que Typ 181 (Turm Hinten) A / B / C tenía su torreta montada en la parte trasera con un motor montado en la mitad (similar en diseño a los modernos tanques de batalla  de Israel clase Merkava).

Ambos diseños compartían el mismo chasis y casco, junto con todos los demás componentes y el sistema de gasolina y electricidad de VK4501 (P).

Ambos diseños fueron extremadamente similares, con la única diferencia de la ubicación de la torreta y algunos componentes mecánicos. Solo se produjeron maquetas de madera.

Background historico.

Los KonigsTiger fueron enviados a las Schwere Panzer Abteilung (batallones de tanques pesados) tanto de Wehrmacht como de Waffen SS.

La mayoría fue destinada a las unidades de la Wehrmacht, mientras que unas 150 fueron asignadas a las Waffen SS.

Los primeros tanques Tigers II llegaron a Schwere Panzer Abteilung tanto de Wehrmacht como de Waffen SS en febrero de 1944.

La función original de los batallones de tanques pesados era atacar, abrir brecha y destruir los blindados enemigos en una funciónofensiva, pero la situación de guerra cambiante vio su papel relegado a la defensiva.

Las unidades fueron reacondicionadas con King Tigers en los centros de entrenamiento, donde los equipos se familiarizaron con sus nuevos tanques a través del entrenamiento.

Esto no era un gran problema para el personal veterano, pero los reclutas jóvenes carecían de experiencia, lo que resultó en un rendimiento inicial deficiente.

Incluso cuando se perdia un Tiger II, la supervivencia de la tripulación era alta y los equipos experimentados que sobrevivieron se desplegaron rápidamente con un tanque de reemplazo.

Los primeros cinco King Tigers de producción fueron destinados a la División Panzer Lehr (Panzer Kompanie Funklenk 316), pero no fueron utilizados en combate.

La primera vez que Tiger II vio acción fue en mayo de 1944 cerca de Minsk, seguida de otra acción (de schwere Panzer Abteilung 501 comandada por el Oberstleutnant von Legat) en julio de 1944 en Sandomierz en Polonia.

Solo dos compañías de Schwere Panzer Abteilung 503 comandadas por Hauptmann Fromme, equipadas con tanques Tigre II (con torretas Porsche), se destinaron a los combates en Normandía, donde debido a sus problemas mecánicos y a los bombardeos Aliados y navales resultaron fatales y a fines de agosto de 1944, todos se perdieron.

Los tanques Tiger II de Schwere Panzer Abteilung 506 comandados por el Mayor Lange, combatieron durante la operación “Market Garden” en Holanda en septiembre de 1944. Los KT también participaron en la Ofensiva de las Ardenas “Watch Am Reihm “, sirviendo con el SS Panzer Abteilung 501 (Kampfgruppe Peiper) .

En el Frente Oriental, los tanques Tigre II participaron en la lucha en Hungría y en el centro de Polonia en 1944 y 1945.

El Tigre II combatió tanto en los frentes occidental como oriental, donde demostró ser un arma excelente y un oponente digno cuando era operado por un equipo experimentado y debidamente mantenido.

Un pequeño número de King Tigers también defendió Berlín en abril y mayo de 1945. Un Tiger II de la Schwere Panzer Abteilung 503 también fue el último tanque alemán en ser destruido en la guerra. Fue volado por su tripulación en Austria el 10 de mayo de 1945.

Especificaciones Técnicas

Peso: 68000kg
Tripulación: 5 men
Planta Motriz: Maybach HL 230 P 30 / 12-cylinder / 700hp
Velocidad: Carretera: 35-38km/h
Campo a Través: 17km/h
Autonomia: Carretera: 110-120km
Campo a Través: 80km
Capadidad Combustible: 860 litros
Longitud: 7.26m (sin el cañon)
10.28m (con el cañon)
Anchura: 3.65m (sin schrurzen)
3.75m (con schurzen)
Altura: 3.09m
Armamento equipado: 88mm KwK 43 L/71 & 3 x 7.92mm MG34/42
(1 x MG – chasis)
(1 x MG – coaxial)
(1 x MG – cupola)
Munición: 88mm – 80 (Porsche) / 86 (Krupp) proyectiles
7.92mm – 5850 proyectiles
Blindaje (mm/angulo): Torreta Frontal: 180/9
Torreta Frontal Porsche: 60-110/redondeada
Superestructura frontal: 150/50
Chasis frontal: 100/50
Lateral torreta: 80/21
Lateral Torreta Porsche: 80/30
Superestructura Lateral: 80/25
Lateral Chasis: 80/0
Torreta trasera: 80/21
Torreta trasera Porsche: 80/30
Chasis Trasera: 80/0
Torreta Superior/Inferior: 40/78 / 40/90
Torreta Superior/Inferior Porsche: 40/77 / 40/90
Superestructura Superior/Inferior: 40/90
Chasis Superior/Inferior: 40-25/90
Mantelete del cañon: Saukopfblende

 

Penetración en blindaje a 30 º desde la vertical.
Munición: 100m 500m 1000m 1500m 2000m
Panzergranate 39 203mm 185mm 165mm 148mm 132mm
Panzergranate 40/43 237mm 217mm 193mm 171mm 153mm
Pzgr.39 (APCBC) – Armor Piercing Composite Ballistic Cap
Pzgr.40/43 (APCR) – Armor Piercing Composite Rigid (Tungsten Core)

The King Tiger in Flames Of War

 

 

  • Sobrecargado

Los tanques súper pesados y los cañones de asalto cargados a menudo sobrecargan sus motores y suspensiones, lo que los hace muy problemáticos a la hora de cruzar obstáculos.

Cuando se requiera cruzar un terreno dificil habrá de realizarse un chequeo de habilidad debido a su condición de vehículo Sobrecargado y quedará Bogged Down si se saca 1 o 2, a diferencia del 1 habitual. Al salir del terreno dificil se tiene que repetir el chequeo de habilidad exitoso +3, de lo contrario quedaría Bogged Down.

  • Rotación lenta

La mayoría de los tanques estaban equipados con motor de desplazamiento o tenían torretas que eran lo suficientemente ligeras para ser movidas rápidamente a mano. Algunos diseños como el KT sufrieron de torres pesadas que carecian de esa facilidad de giro de la torreta.

Los tanques con Rotación Lenta pueden añadir +1 a la puntuación necesaria para impactar al disparar cualquier arma montada en la torreta, excepto un AA MG a objetivos que estén detrás de la línea de visión a través de la parte frontal de la torreta del tanque antes de que roten su torreta para encarar al objetivo.

  • Tank Riders

Los equipos de un Pelotón de Fallschirmjäger tienen un 3+ en la tirada de salvaciòn, mientras están Montados en tanques Königstiger como pasajeros.

No necesitan Desmontar cuando son impactados y pueden permanecer en los tanques.

  • Habilidades As de Tigre

Recuerda tirar un dado por tus habilidades de Tiger Ace antes de cada partida (consulta la página 244 del libro de reglas).

El tanque del Comandante de Compañia siempre tiene otra habilidad Tiger Ace, además de la primera habilidad obtenida (ver la página 244 del libro de reglas).

King Tiger de Battlefront Pintado por WarStuft

El modelo que he realizado es la variante Porsche del kit que Battlefront tiene en el mercado.

El kit original incluye los dos tipos de torretas (Henschell y Porsche), así mismo Bf distribuye otro kit que incluye un KT con unos falschirmjagers que pueden ser modelados para ir encima como Tank Riders.

El material esta muy bien casteado y tiene muchos detalles como es habitual en los productos de la gama Battlefront.

Y como bien sabe el jugador de Fow alemán, el KT es un vehículo indispensable en cualquier lista alemana que se precie sobre todo en el periodo Late.

Para el proceso de pintado he empleado:

  • Grey Acrylic Primer  de Ak Interactive.
  • Dunkelgelb Modulation Set de  Ak Interactive.
  • ResedalGrün de Ak Interactive.
  • RotBraun de Gunze.
  • Pigmentos
  • Rusty Streaks de Ak Interactive.
  • Marron Mate y lavado acrílico negro de Vallejo para los  desconchones y rayaduras.
  • Lavado al disolvente Nato de Ak Interactive.
  • Fijador de pigmentos de Ak Interactive.
  • Barniz acrílico mate y brillo de Vallejo.
  • Micro Set and Micro Sol.
  •  White Spirit inodoro.
  • Thinner Acrillico de Ak Interactive.
  • Iraqui sand, Brown Sand de Vallejo para efectos, iluminaciones tanto en chasis, schurzen y torreta

El patron empleado es el clásico tritonal aleman con bordes suaves.

Emplee un aerografo Harder & Steimbeck Ultra 2.

Para la modulación emplee una técnica no natural, pero que permite un mayor contraste, para esta escala.

El patrón de camuflaje se realizó con la pintura muy diluida y a baja presión para conseguir lineas finas.

El tripulante fue pintado con el equipo clásico de tanquista, negro con los galones en rojo y gorra cuartelera alemana tipica.

Los rayones y desconchones se realizaron con sumo cuidado empleando una esponja de blister y un pincel del 0 para las rayas…posteriormente se iluminaron con Iraqui Sand.

Los escurridos se realizan con rusty streaks y posteriormente con white spirit se limpia para conseguir el sutil efecto de roña escurrida.

Los pigmentos se mezclan con White Spirit se distribuyen aleatoriamente por todos los bajos…incluidas cadenas. Si hay excesivo se puede frotar con un pincel para eliminar el exceso.

Se fija con fijador de pigmentos.

Desde WarStuft no me queda mas que desearos unas Felices Navidades y un Prospero Año Nuevo 2018 y disfrutarlo lo mejor posible con vuestra familia y amigos.

Tambien agradeceros por el soporte prestado durante este 2017 y garantizaros, que el próximo 2018 estará lleno de novedades para todos vosotros.

Un afectuoso saludo…a todos…todos.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: