17 Dic

Review del SturmTiger de Zvezda y worklog de pintura por WarStuft.

Desarrollo

Sturmtiger (en alemán: “Tigre de Asalto”) fue una arma de asalto alemana de la Segunda Guerra Mundial construida sobre el chasis Tiger I y armada con una rueda propulsada por cohetes de 380 mm.

La designación oficial alemana fue Sturmmörserwagen 606/4 mit 38 cm RW 61.

Su tarea principal era proporcionar un fuerte apoyo de fuego para las unidades de infantería que combaten en áreas urbanas.

Los pocos vehículos producidos lucharon en el Levantamiento de Varsovia, la Batalla de las Ardenas y la Batalla del Reichswald.

El vehículo de combate también es conocido bajo una gran cantidad de nombres informales, entre los cuales el Sturmtiger se convirtió en el más popular.

La idea de un vehículo de apoyo de infantería pesada capaz de demoler edificios fuertemente defendidos o áreas fortificadas con un solo disparo surgió de las experiencias de los combates urbanos pesados en la Batalla de Stalingrado en 1942.

Concepto

El Sturmtiger se basó en el último modelo Tiger I, manteniendo su casco y suspensión.

La parte delantera de la superestructura del Tiger se retiró para dejar espacio al nuevo compartimento de combate estilo casamata fijo que alberga el lanzador de cohetes.

Esto estaba ubicado directamente en la parte delantera del vehículo, dándole una apariencia cuadrada.

Comparado con el tanque Tiger, el Sturmtiger era mucho más corto en general, solo 6.28 m (20 pies 7 pulgadas) comparado con los 8.45 m del Tiger (27 pies 9 pulgadas), debido en gran parte al hecho de que no tenía el cañón principal largo de el último que sobresalía mucho delante del casco. También fue ligeramente más bajo que el Tiger a 2,85 m (9 pies 4 pulgadas) en comparación con 3 m (9 pies 10 pulgadas).

 

Armamento

El armamento principal era el Raketen-Werfer 61 L / 5.4 de 380 mm, un cañón de retro carga, que disparaba proyectiles propulsados por cohetes de corto alcance de aproximadamente 1,5 m (4 pies 11 in) de largo.

Hubo una variedad de proyectiles con un peso de hasta 376 kg (829 lb), y un rango máximo de hasta 6.000 m (20,000 ft), que o bien contenía una alta carga explosiva de 125 kg (276 lb) o una forma carga para usar contra fortificaciones, que podrían penetrar hasta 2,5 m (8 pies 2 in) de hormigón armado. El rango establecido de la primera era 5,650 m (6,180 yd).

Una carga normal primero aceleraba el proyectil a 45 m / s (150 pies / s), la carga del cohete de 40 kg (88 lb) luego aumentaba la velocidad a aproximadamente 250 m / s (820 ft / s).

Historia

El Sturmtiger estaba destinado a servir como un vehículo de apoyo de infantería pesada, prestando asistencia con ataques contra áreas fuertemente fortificadas o urbanizadas.

Solo 19 fueron construidos.

Para cuando los primeros Sturmtigers estuvieron disponibles, sin embargo, Alemania había perdido la iniciativa, con la Wehrmacht estando casi exclusivamente a la defensiva más que a la ofensiva.

Tres nuevas compañías Panzer se crearon para operar con los Sturmtiger: Las Panzer Sturmmörser Kompanien (PzStuMrKp) (“Compañía de mortero de asalto blindado”) 1000, 1001 y 1002.

Originalmente, se suponía que estos estaban equipados con catorce vehículos, pero esta cifra se redujo a cuatro cada uno, divididos en dos secciones.

La PzStuMrKp 1000 se creó el 13 de agosto de 1944 y luchó durante el levantamiento de Varsovia con dos vehículos, al igual que el prototipo en una acción separada, que puede haber sido la única vez que se usó el Sturmtiger en su función prevista.

La PzStuMrKp 1001 (comandado por el Capitán von Gottberg) y 1002 (comandado por el Teniente Zippel) siguieron activos  en septiembre y octubre.

Tanto la PzStuMrKp 1000 como 1001 sirvieron durante la Ofensiva de las Ardenas, con un total de siete Sturmtigers.

Después de esta ofensiva, los Sturmtigers fueron utilizados en la defensa de Alemania, principalmente en el frente occidental.

Durante la batalla por el puente en Remagen, las fuerzas alemanas movilizaron Sturmmörserkompanie 1000 y 1001 (un total de 7 unidades) para tomar parte en la batalla.

Los Sturmtigers originalmente tenían la tarea de usar sus obuses contra el puente mismo, aunque se descubrió que carecían de la precisión necesaria para golpear el puente con eficacia.

Durante esta acción, uno de los Sturmtigers en Sturmmörserkompanie 1001 cerca de Düren y Euskirchen golpeó a un grupo de tanques Shermans estacionarios en una aldea con una andanada de 380 mm, lo que provocó que casi todos los Sherman quedaran fuera de combate y sus equipos muertos o heridos.

 

Después de que el puente cayera del bando Aliado, las Sturmmörserkompanie 1000 y 1001 se encargaron de bombardear las fuerzas aliadas para cubrir la retirada alemana, en contraposición al empeño de rompe-búnker para el cual fueron diseñados originalmente.

(Información obtenida de WikiPedia)

The Review

  • Producto: Kit de Plastico.
  • Escala: 1/100 (15mm)
  • Partes: 19
  • Precio: Approx 5-8 €
  • Producido: Zvezda
  • Website: www.zvezda.org.ru

Category 1: Kit quality.

Las partes de este nuevo kit Sturmtiger están moldeadas en un plástico duro gris claro.

Hay 19 partes separadas del kit, que incluye una ‘bandera de unidad’ que se coloca facilmente y es destinada a usarse junto con el propio sistema de juego ‘Art of Tactic’ de Zvezda.

La construcción comienza con el chasis inferior y un “bastidor” interno (partes A10 y A11), al que se fijará el casco superior.

Al igual que con todos los kits de esta serie, supuestamente no se requiere pegamento para la construcción, sin embargo, modelador tiene que hacer tender a pegar este tipo de modelo, y con este kit específico es imprescindible.

Las orugas estan moldeadas en una sola pieza, es interesante observar que Zvezda ha diseñado las orugas para que sean identicas a las diseñadas para el modelo tardio de Tiger I.

El casco superior es el siguiente, y el soporte de bola para la arma principal  necesita cuidado en su modelado si la intención del modelista es que el cañón pueda moverse.

Este Sturmtiger de 15 mm será popular entre los jugadores de guerra, un búnker en miniatura ideal y es el único kit totalmente de plástico del Sturmtiger disponible en escala 1/100 en la Escene.

Los modelistas y jugadores de wargames estarán encantados con el resultado final del kit.

Zvezda´s SturmTiger Asembly guide. Symply and clear !!!

Categoria 2: Compatibilidad con wargames. 

 

 

 

  •  Cañones montados en el chásis

Algunos tanques montan armas en la parte delantera del casco en lugar de en una torreta para ahorrar peso o facilitar su producción.

Un arma montada en el casco montada en la parte delantera de un vehículo tiene un campo de fuego de 180 grados que cubre todo lo que se encuentra enfrente de una línea que atraviesa la parte delantera del vehículo. Si el arma está montada en la parte trasera del vehículo, el Campo de Fuego cubre todo en la parte posterior de una línea trazada en la parte trasera del vehículo.

  • Superpesados

Los tanques súper pesados y las armas de asalto muy cargadas a menudo sobrecargan sus motores y suspensiones, lo que los hace muy pobres para cruzar obstáculos.

Cuando se requiere tomar un chequeo de habilidad para cruzar Terreno Dificil, un vehículo sobrecargado se atasca en una tirada de 1 o 2, en lugar del habitual 1. Un vehículo sobrecargado debe repetir las pruebas de habilidad exitosas al salir del Terreno Difícil.

  • Diseños complicados

Algunos diseños de tanques tienen una disposición interna tan extraña que es difícil para la tripulación disparar en el movimiento. En el Archer, por ejemplo, la cañon retrocede hasta la posición del conductor, lo que obliga a desalojar el vehiculo antes de disparar.

Los equipos de tanques no pueden disparar ninguna arma con Disposición incómoda en su propia Fase de disparo, si previamente se han movido ROF 1. (ver página 181 del libro de reglas).

  • Negación de tirada de salvación


Algunas armas son tan poderosas que no hay posibilidad de sobrevivir a un impacto de ellas. Estas armas pesadas a menudo están montadas en tanques y cañones autopropulsados diseñados para romper las líneas defensivas enemigas.

Los equipos de infantería, los equipos de cañones, los pasajeros y los vehículos sin blindaje fallan automáticamente cuando se golpea con un Bunker Buster. Esto no se aplica a los bombardeos de artillería.

  • Obús  de asalto

El obús de asalto RW61 de 38 cm del Sturmtiger tiene un golpe potente, pero tiene una baja velocidad balística en comparación con un cañon de alta velocidad.

Un obús de asalto RW61 de 38 cm tiene un alcance mínimo de 8 “/ 20 cm.

Cualquier vehículo acorazado impactado por un obús de asalto RW61 de 38 cm chequea su armadura con el valor Top en lugar del valor de armadura frontal o lateral. Si la distancia de disparo es mayor de 16″/40 cm no agregar +1 al  Top del vehículo impactado.

Cualquier pelotón impactado por un obús de asalto RW61 de 38 cm queda pineado automáticamente.

  • BunkerBuster

En lugar de utilizar las reglas de tiro normales, un Sturmtiger puede usar las reglas de BunkerBuster cuando dispara su obús de asalto RW61 de 38 cm en Bunkers, equipos en edificios o equipos de cañones.

Para disparar a un Bunker, a un equipo en un edificio o un equipo de caño, haga una prueba de habilidad. Si la prueba es exitosa, el Sturmtiger ha alcanzado el objetivo.

A diferencia de otros equipos, un Sturmtiger puede apuntar a Bunkers desde rangos de más de 16 “/ 40cm.

  • Disparando a edificios

Además de las reglas normales de Bunker Buster, si un obús de asalto RW61 de 38 cm impacta a un equipo en un edificio grande con varias habitaciones, todos los equipos en habitaciones adyacentes a la habitación del equipo objetivo y esas habitaciones encima y debajo del cuarto del equipo objetivo también son impactadas. .

Categoria 3: Conversion y mejoras.

El kit de Zvezda no tiene grandes opciones de mejoras

Se puede agregar un poco de estiba, o las cadenas de tanques se pueden pegar fácilmente para darles una armadura adicional como hicieron otros tanques alemanes durante el final de la Segunda Guerra Mundial.

Sepegar un trozo de hilo enroscado para simular, un cable de arrastre igual que tienen los kits de Battlefront.

Las escotillas se pueden modelar y abrir, pudiendo incluir algunos comandantes de tanques de otras marcas.

El modelador puede modificar el chasis añadiendo daños de batalla, etc.

 Categoriay 4: El kit en el mercado y su valor

El kit Zvezda se puede encontrar en las tiendas con un premio entre 5 y 8 €. No es caro y podemos construir un pelotón Sturm Morser que no cueste más de 10,10 €.

Otros modelos de Scenne son Battlefront (Cast y Metal Resina) y Skytrex (Metal), estos modelos viene con Zimmerit modelado , a diferencia del modelo de Zvezda.

De lo contrario, los modelos de la competencia son más caros que el ruso !!!, € 8-12.

En BF puedes encontrar un kit de dos Sturmtigers con un fantástico objetivo  escenico, ¡pero el kit rondará los 20 € o más!,  esos kits fueron descatalogados y habria que tirar de Ebay.

Ambas marcas tienen mejores detalles como el escape de humo, la escotilla de munición extraíble (Battlefront), Faldones con Zimmerit, Tripulaciones(Battlefront), estibas, … p.e.

Mi sumario.

Gran modelo de Sturmtiger que podría ser interesante para modelistas principiantes y intermedios .

En una caja obtienes un modelo deplástico que es fácil de ensamblar y suficientemente detallado para dicha escala.

Además, a pesar de ser un modelo tan pequeño, será sencillo de pintar, empleando los patrones mas sencillos.

Lo único que se requiere de ti: imaginación y la técnica adecuada.

Ventajas

  • Modelo inusual.
  • Gran galidad del moldeo.
  • Fácil ensamblaje.
Desventajas
  • Las calcas, las hecharas de menos
  • No tiene  escotillas abiertas.
  • No incluidos tripulantes.
  • Pobre detalle en ciertas partes  del modelo.
  • No incluidas referencias de pintura.

Pintando el Sturmtiger de Zvezda. El worklog.

La idea inicial fue pintar a esos monstruos usando camo tritonal con puntos mas conocido como “Ambush”.

La primera capa de imprimación es útil para verificar la calidad del ensamblaje, ya que hace uniformes los materiales usados, pone en evidencia los defectos, corrige algunas imperfecciones y cementa todos los pequeños detalles. En este paso usé White Skull, Games Workshop de Citadel.

Utilizo un aerógrafo de acción doble Harder & Steimbeck Ultra con una presión de ejercicio de 0,8-1,5 bar. Es muy importante encontrar la presión correcta y la dilución de colores para obtener la necesaria eliminación fina y fluida sin paradas de la boquilla.

El primer color de fondo es el conjunto de modulación DunkelGelb de Ak Interactive; Empecé desde el tono más oscuro al más claro.

Para hacer el patrón tritonal usé Blue Stuff, es barato, fácil de encontrar y muy efectivo como medio deenmascaramiento.

Apliqué con entropia  en toda la superficie el Blue Stuff haciendo el patron de camuflaje del SturmTiger, la segunda capa de patrón tritonal, estaba lista para pintarse!.

Usé para esos pasos a Resedal Grun de Ak Interactive. Luego mezclé Resedal Grun con Dunkelgelb Highlight para conseguir un efecto de desaturación, todo diluido con el thinner de Ak Interactive.

Para un efecto de modulación de luz, rocié la mezcla de Resedal + Dunkelgelb Highlight añadida, para conseguir mas contraste.

El momento del tercer color ha llegado; el tono Marron del Tritonal tan característico de este tipo de camuflaje alemán.

Para esa capa, utilicé Chocolate Brown de Ak Interactive, después de colocar nuevas capas de Blue Tack,  para cubrir los parches verdes.

Una vez el Chocolate brown fue pintado.

Luego mezclé el Marron Chocolate con Dunkelgelb Highlight para obtener un efecto de desaturación, todo diluido con el thinner de Ak Interactive.

Para obtener un efecto de modulación de luz, rocié la mezcla de iluminación de Chocolate + Dunkelgelb Highlight añadida, para mejorar el contraste.

.Una vez que se haya secado la pintura, es hora de eliminar el Blue Stuff, para mostrar el patrón tritonal, hay que tener cuidado con los restos que se quedan adheridos de Blue Stuff, que no se hayan eliminado.

Ahora es el momento de pintar los pequeños puntos del patron Ambush, que los que hice con Dunkelgelb Highights, y los puntos verdes y marrones con Resedal Grün y Chocolate Brown respectivamente.

Es un trabajo muy difícil, se necesitará un pincel afilado y toneladas de paciencia.

Las cadenas y escapes que pinté con Flat brown de Vallejo es un color que combina perfectamente con superficies oxidadas.

La boquilla del cañon que pinté de RotBraun de Gunze.

Después de que se hizo el camuflaje, pulverizamos sobre todo un barniz brillante, utilicé el Uretano acrílico de Vallejo que funciona bien para mí. Esto facilita los próximos pasos y crea superficies más reales y “vivas”.

Con la superficie brillante será más fácil aplicar las calcomanías, coloqué BalkenKreuz y los números, (esos no son históricos, una pequeña licencia se disculpa si te gusta ser históricamente preciso).

En este punto, Microset & Microsol Stuff serán tus mejores amigos.

Para evitar el efecto silvering y proteger las calcomanías, apliqué dos capas de barniz brillante para proteger las calcomanías y el proceso de envejecido.

 

Las calcas tienen una capa muy fina de Nato Vehicles Filter de AK Interactive.

No olvides de hacer un pin wash con el lavado Nato de Ak Interactive en todos los recovecos o áreas sombreadas, el exceso se puede limpiar con White Spirit, ¡mejor si es inodoro!

Una vez que los lavados se hayan secado, es hora de agregar algunos arañazos y desconchones, mezclando Black Wash de Vallejo y Flat Brown con un poco de esponja que hice en las áreas de astillado. Arañazos con un pincel afilado.

Las luces se sacaron con arena Iraqui de Vallejo.

¡Se agregan escurridos con el Rust Streaks de Ak Interactive también!

Ahora, con el aerógrafo pintamos el chasis hacia abajo con colores terrosos, para simular el polvo y el sucio.

Utilicé los modelos de Color Air Stuff & Model de Vallejo, … Brown Sand, Sand Yelow e Iraqui Sand, respectivamente.

Destaqué las cadenas con un lapiz de grafito, para simular superficies metálicas pulidas.

Finalmente, agregué algunos efectos de polvo sobre las superficies expuestas, las ruedas de la oruga y las áreas adecuadas donde el polvo se acumula.

Apliqué con white spirit y luego un fijador de pigmentos de Ak Interactive.

El trabajo está hecho, solo aplique dos capas de barniz mate o satinado para proteger la miniatura.

Gracias a marcas alternativas como Zvezda, podremos completar nuestras listas de juegos, a pesar de otras marcas de la escena. Desde WarStuft, alentamos estas iniciativas para que tengan continuidad y así crecer el catálogo de unidades disponibles.

Отличные товарищи по работе! (¡Buen trabajo, compañeros!).

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: