11 Oct

“J. Vara de Rey en el Caney” Sorteo Especial por WarStuft

“J. Vara de Rey en el Caney” Sorteo Especial por WarStuft.

WarStuft

Joaqui Vara de Rey y Rubio

Joaquín Vara de Rey y Rubio (Ibiza, 1840 – Santiago de Cuba, 1 de julio de 1898) fue un militar y político español, héroe de la Guerra de Cuba por su defensa del fortín de El Viso.

Se graduó en el Colegio General como subteniente, ascendiendo al grado de teniente en 1862. Combatió las rebeliones cantonales de Cartagena y Valencia y luchó en la Tercera Guerra Carlista.

En 1884 solicitó su traslado a Filipinas donde se le dio el mando del Regimiento de España, en 1890 fue nombrado gobernador político militar de las Islas Marianas y seguidamente de Zamboanga.​

Al año siguiente fue ascendido a coronel y regresó a España.

De regreso a España se le asignó la comandancia de la guarnición de Ávila hasta abril de 1895.

Posteriormente se presentó voluntario para servir en Cuba​ Fue nombrado comandante militar de Bayamo.

Mandó el regimiento que luchó en la Batalla de Loma de Gato, en la que los españoles acabaron con el cabecilla rebelde José Maceo, hermano de Antonio Maceo.​

Debido a su brillante actuación fue promovido a brigadier general.

WarStuft

Monumento a la memoria de J.Vara de Rey en Ibiza, España, Obra d’Eduard Alentorn

WarStuft

Monografico dedicado a la Guerra de Cuba Desperta Ferro-2017

Mandó el regimiento que luchó en la Batalla de Loma de Gato, en la que los españoles acabaron con el cabecilla rebelde José Maceo, hermano de Antonio Maceo.​ Debido a su brillante actuación fue promovido a brigadier general.

Tras el desembarco norteamericano en la isla, el general Shafter envió al 5º Cuerpo de Ejército contra Santiago de Cuba el 1 de julio de 1898.

Desde el día anterior, las tropas norteamericanas y sus aliados cubanos habían estado tomando posiciones al lado este de la ciudad con la intención de comenzar el ataque al amanecer.

 

WarStuft

Fotografia de la époco de El Caney

 

El 5º Cuerpo estadounidense estaba organizado en tres Divisiones y dos brigadas independientes que sumaban unos 18.000 hombres.

El Caney era una pequeña posición defensiva apoyada sobre el fortín de El Viso, sin artillería ni ametralladoras, con una guarnición de 550 hombres al mando de Vara de Rey.

Shafter decidió tomar esta posición con el fin de no dejar tropas españolas sobre su flanco derecho.

La misión se la encomendó a la 2ª División del general Henry Lawton, 6.899 hombres apoyados por una batería de artillería (4 cañones de 81 mm) al mando del capitán Capron.

WarStuft

Defendiendo posiciones en la trinchera

El combate comenzó con la primera luz del día cuando los norteamericanos sometieron al fuego artillero las edificaciones y los pequeños fortines de madera de El Caney.

Una hora después avanzaba la primera oleada de asaltantes, que se vio frenada por las descargas cerradas que los soldados españoles realizaban con sus Mauser.

Los norteamericanos creyeron que los españoles huirían ante su aplastante superioridad numérica (10:1),​ pero a las 9 de la mañana ya había quedado claro que los españoles se preparaban para resistir.

El propio Vara de Rey se paseaba impasible por las trincheras animando a sus hombres.

Lawton había calculado una hora, o dos como máximo, para que sus hombres desalojaran a los 550 españoles de El Caney, pero necesitó cerca de 12 horas.

Las oleadas de asaltantes se sucedieron una tras otra, pero fueron rechazadas sistemáticamente por los españoles.

WarStuft

Artilleria americana abriendo fuego

La artillería estadonidense cambió de posición y se aproximó a El Viso, núcleo de la resistencia, y su fuego empezó a batir con eficacia el fortín, cuyos muros empezaron a ser demolidos por los impactos continuos que recibían.

Con El Viso casi destruido y ya pasadas las 4 de la tarde, tuvo lugar un nuevo y feroz asalto, que fue frenado ante los mismos muros del fortín. Vara de Rey siguió, a pesar de sus heridas, arengando a sus hombres.

A las 5 El Viso fue tomado, sólo quedaban allí muertos y algunos heridos. La artillería se situó en el mismo fortín para poder batir las casas del pueblo y las trincheras.

La resistencia era ya inútil y los pocos defensores que quedaban, 84 de los 550, se retiraron ordenadamente hacia Santiago dirigidos por el Teniente Coronel Puñet.

Cuando era retirado el general Vara de Rey cargado por dos camilleros, tanto el postrado general como sus cargadores fueron atacados a tiros por tropas de los insurrectos, o mambises.

WarStuft

Soldados españoles prisioneros tras la batalla

El general herido fue ejecutado en su camilla, y bajo el fuego de los rebeldes cubanos, sus camilleros abandonaron el cuerpo. Este tipo de ensañamiento de los insurrectos sobre los militares heridos fue bastante común durante la guerra de Cuba, como evidencia la tristemente famosa práctica de “enguasabar” a sus prisioneros, y hasta los actos evidenciados contra los supervivientes hispanos que lograron alcanzar la costa a nado, exangües y desarmados, tras el hundimiento de sus buques en la batalla naval de Santiago.

WarStuft WarStuft WarStuft WarStuft WarStuft

Aquellos desdichados que sobrevivieron el hundimiento y quema de sus buques, y las hordas de voraces tiburones, fueron atacados a machetazos por grupos de mambises que los esperaban en las playas.

En la batalla murieron también su hermano, el capitán de infantería Antonio Vara de Rey, y su sobrino, el teniente Alfredo Vara de Rey. El general Vara de Rey recibió la Cruz Laureada de San Fernando a título póstumo por parte de España y debido a su heroica actuación, mientras que, en reconocimiento de ese mismo valor, el ejército estadounidense enterró al general Vara de Rey con todos los honores. Pasando así a engrosar la lista de hombres y acciones que darían una imagen heroica del “soldado español” ante el público norteamericano de la época.

Finalizada la guerra, sus restos serían repatriados a España en 1898 con la colaboración estadounidense.

Texto obtenido de Wikipedia.

Vara de Rey  kit “La Review” by WarStuft

Ante todo agradecer a 1898 Miniatures, el haberse prestado a cedernos dos kits de esta mágnifica viñeta que representa fielmente la escultura de J.Vara de Rey en Mallorca.

Estos dos kits serán sorteados entre los usuarios y subscriptores uno de ellos y el otro entre los seguidores de facebook, para agradecer la fidelidad entre los compañeros de la Red Social.

Ahora vamos al grano con la review….

Vara de Rey Vignete by 1898 Miniatures

Category 1: Kit quality.

La viñeta que esta vez representa 1898 Miniatures, pretende ser un acercamiento a laescultura que se encuentra en Mallorca y que recuerda a Vara de Rey y la Batalla del Caney.

Se tratan de dos miniaturas de metal blanco, casteadas con un nivel de calidad muy alto y con apenas rebabas y lineas de moldeo.


El blister incluye dos torsos, un sprue que tiene los brazos y una base adecuadamente decorada que soportará las minis.


Logicamente, el uso de superglue, cutter y otras herramientas es recomendado para el ensamblado del conjunto.

El ensamblaje de las diferentes piezas es simple y una vez realizado, el resultado obtenido cubrirá nuestras expectativas.

Para el apartado del pintado tendremos un poco mas de complicación, dado que las minis iban equipadas con el uniforme colonial de la época, también conocido como “Rayadillo”


De todas formas, podemos seguir el  tutorial tque los chicos de 1898 Miniatures han proporcionado en su WebPage, no revestirá dificultad para un usuario medio o avanzado.

 

WarStuft WarStuft WarStuft WarStuft WarStuft

Categoria2: Compatibilidad con  wargames. 

La viñeta es perfectamente compatible con el concepto de juego que quieren transmitir desde 1898 Miniatures y se complementa plenamente con el resto de miniaturas del catálogo en lo que respecta al periodo historico que pretende representar.

Categoria 3: Capacidad de Conversion y Mejoras.

Dada las caracteristicas de la viñeta, no es necesaria ninguna implementación.

Categoria 4: El kit en el Mercado y su precio.

No tiene competencia en el mercado.

Cada bolsa suministrada por  1898 miniatures cuesta  6,50 € no incluidos gastos de envio y es un precio razonable para una viñeta que incluye dos miniaturas de 28 mmc

Categoria 5: Mi sumario.

Una pequeña obra maestra que complementara tu lista historica de las guerras coloniales de Cuba..

Muy buen casteo y fidelidad en la representación, además de un precio razonable.

Todo esto me permite recomendaros la adquisión de este kit.

Vara de Rey kit “El Sorteo” por WarStuft

Como os comente a los usuarios por email, los chicos de 1898 miniatures fueron muy gentiles y nos donaron dos kits de miniaturas de este modelo.

El sorteo lo realizare por separado un kit sera para los subscriptores y usuarios del blog y el otro kit para los followers y likes del muro Warstfuft.com en Facebook.

Os pongo dos links a los .pdf que incluyen los listados con los nombres de los incluidos en el sorteo.

Subscriptores y usuarios

Facebook followers y likes

Como hago habitualmente introducire las series en Random.Org y generaré dos numeros aleatorios que seran los afortunados.

Me pondré personalmente en contacto con vosotros usando el correo corporativo, para mas seguridad.


Solamente desearos la mejor de las suertes.

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: